sábado, 31 de enero de 2015

GIMP: Práctica 18. Cubo en 3D y GIF animado.

El trabajo a realizar hoy se divide en dos partes, por un lado haremos una caja (cubo) quieto, y por otro haremos que se mueva. Empezaremos por la foto de la caja quieta:
En primer lugar, abriendo el programa GIMP escogeremos una foto que queramos que forme parte de la caja. A continuación tenemos dos opciones:
: Si queremos que la caja tenga todas las caras iguales, solo deberemos ir a Filtros > Mapa > Mapear objeto. Un vez se nos abra una ventana, seleccionaremos "caja" y "fondo transparente". Ahora solo debemos acudir a la pestaña "orientación" y mover los ejes de rotación X, Y y Z.
Una vez tengamos el cubo en la posición adecuada, solo deberemos exportarlo como jpg o png.
: Si quisiéramos que la caja tuviera todas las caras distintas, al abrir la primera foto, acudiríamos a Archivo > Abrir como capas... y seleccionar todas las fotos que quisiéramos que aparezcan (máximo de 6). Esta vez, al acudir a "Mapear objeto", deberemos, antes de orientar la caja, seleccionar el apartado "caja" y colocar la foto que queremos que se sitúe en cada plano: Frente, fondo, izquierda, derecha, superior e inferior. Hecho esto, repetiremos el proceso de la primera opción.
Obtendremos algo parecido a esto: 
Por otro lado, podemos, a partir de las imágenes abiertas, crear el cubo en movimiento:
Ahora, seleccionando sobre alguna imagen y acudiendo a "mapear objeto", si ya tenemos colocadas las imágenes en cada plano, deberemos llevar a cabo la rotación de los ejes de nuevo (como hicimos para crear la foto), pero esta vez, después de tener el objeto mapeado, debemos seleccionar otra vez la foto inicial y mapear de nuevo, y observaremos que en la orientación tendremos los ajustes del mapeado anterior, por lo que deberemos únicamente aumentar o disminuir dos unidades en los ejes modificados. Deberemos hacer esto todas las veces que veamos necesarias para ver las caras del cubo.
Una vez tengamos todas las capas que veamos necesarias, borraremos las imágenes iniciales y exportaremos nuestro trabajo como ".gif", seleccionando las casillas de "como animación", "100 milisegundos", "un cuadro por capa", y las dos últimas casillas también.
El resultado será algo parecido a esto:
¡Espero que os sirva de ayuda!

miércoles, 21 de enero de 2015

GIMP: Trabajo extra. Letras de metal.

Como trabajo extra, al igual que hicimos con el trabajo de las letras de cristal, os dejaré un manual para poder crear dicha práctica. Para encontrarla, debéis acudir a la práctica 16 en el manual. Aquí os dejo los resultados:


GIMP: Práctica 17. Letras de cristal.

En esta práctica aprenderemos a crear un texto de 800x300px con unas letras que dan un aspecto de cristal. Para ello, en este caso no explicaré todo el proceso, sino que os dejaré dos manuales, uno visual (un vídeo a continuación de este texto) y otro escrito.

Si os parece complicado seguir el ritmo del vídeo podéis encontrar también un manual para seguir los pasos por escrito . Si seguís esto, encontraréis el proceso situado en la práctica 18.
Aquí os dejo un ejemplo propio:

martes, 13 de enero de 2015

GIMP: Práctica 16. Crear un tapiz de escritorio de nubes.

En esta práctica aprenderemos a crear un tapiz diseñado para la pantalla de nuestro ordenador, ambientado en un estilo de nubes, las cuales serán creadas por nosotros mismos, así como el cielo sobre el que estarán.
Para empezar, solo tenemos que, sobre una capa transparente, tomar el pincel con el color blanco y dibujar la forma de las nubes sobre la capa transparente.
Tras esto, escogeremos la herramienta difuminar/perfilar y la aplicaremos sobre los bordes de las nubes que habremos diseñado previamente:
A continuación seleccionaremos la herramienta de emborronado, y transformaremos los bordes de las masas blancas para darles un aspecto de lo que serán, nubes. 
Para darle un aspecto de profundidad, tomaremos de nuevo el pincel, pero con el color gris, para hacer las sombras dentro de la nube. Para ello, dibujaremos algunas líneas por los bordes y el centro, y tomando de nuevo las herramientas de difuminado/perfilado y emborronado para extender el grisáceo. 
Finalmente, creando una nueva capa en blanco, crearemos un degradado con los colores que nos apetezcan (naranja-rojo para un amanecer, azul oscuro para un anochecer..).
En mi caso, he creado un fondo ambientado en la noche y además he añadido el efecto ruido para que de un aspecto de cielo estrellado.


lunes, 12 de enero de 2015

GIMP: Práctica 15. Efecto 3D en una fotografía.

Hoy aprenderemos a darle un efecto de 3D a una fotografía común. He elegido una foto distinta a la que nos ha proporcionado la profesora, pero se puede elegir una según nosotros queramos.
En mi caso he utilizado la imagen que tenemos situada a nuestra derecha.
En primer lugar abriremos la foto y con una selección rodearemos o encuadraremos una parte de la imagen de la cual "saldrá" nuestro individuo. En mi caso he rodeado al león con un círculo. Procederemos a colorear el interior de blanco.
A continuación, acudiendo al menú "Selección", y elegiendo "encoger", le daremos un valor de 25pixels. Ahora suprimiremos el interior desde el teclado con la tecla Supr.



Ahora con la herramienta de perspectiva ajustaremos el cuadro o círculo de acuerdo con el individuo. Seguidamente crearemos una máscara de capa (blanca) a la imagen inicial y con el pincel y el color negro borraremos todo el fondo que no nos necesitamos, con cuidado de los bordes del individuo para que la foto quede lo más perfecta posible. A continuación, con la herramienta goma borraremos las partes del arco sobrantes en relación con el individuo. Finalmente crearemos una capa blanca, y la situaremos bajo todas las demás. Sobre ella aplicaremos un degradado, y.. ¡Listo! Tendremos nuestra foto terminada. El resultado final debe ser (cada uno en su estilo) algo parecido a esto:

¡Gracias por leer la entrada, espero que os sirva de ayuda!