jueves, 20 de noviembre de 2014

GIMP: Práctica 11. Niveles y curvas.

Los Niveles nos permiten saber el rango tonal de una imagen, de manera que, si quisiéramos cambiar dicha característica por nuestra propia cuenta, sería posible.
Y es esa la razón de esta entrada, vamos a aprender a cambiar el rango tonal de esta imagen y a modificar las curvas, dando lugar a imágenes completamente nuevas.
El ajuste de los niveles nos puede ser de ayuda si tuviéramos una foto "quemada" o "sobreexpuesta", para poder recuperarla, puesto que normalmente la desecharíamos.
Por ello, como podemos observar, tenemos la imagen de la Torre Eiffel, con una tonalidad bastante mala, y nuestra propuesta es arreglarla.
En la pestaña "Colores" encontraremos un apartado que recibe el nombre de "Niveles". Haciendo click en él, manejaremos las dos flechas que aparecen dando lugar a una imagen con un nuevo contraste.


Cabe destacar que podemos modificar, en lugar de toda la imagen, solo ciertos colores como el rojo, el azul y el verde, cambiando, en al apartado "canal" (presente en la imagen), el apartado valor por el apartado "Rojo", "Azul" o "Verde".

Otra opción posible son las curvas. Estas son utilizadas para lo mismo que los niveles, pero su complejidad es mayor ya que son utilizadas para editar con una mayor precisión. Para trabajar con ellas simplemente deberemos ir al mismo apartado que en el ejemplo anterior, "Colores", pero esta vez seleccionaremos el apartado "Curvas". Podemos crear nuevas anclas en el plano, o jugar simplemente con las dos que nos dan, aunque eso tiene poca utilidad. Al igual que con los niveles, podemos trabajar sobre colores específicos, los mismos, rojo, azul y verde. He aquí algunos ejemplos de resultados (algunos podríamos decir que son artísticos):




¡Y hasta aquí la entrada, hasta la próxima!

No hay comentarios:

Publicar un comentario