lunes, 24 de noviembre de 2014

GIMP: Práctica 12. Flor animada

En la práctica de hoy aprenderemos a crear un gif a partir de la imagen situada a nuestra izquierda. Abriendo dicha foto con GIMP procederemos a recortarla y llevarla a una capa distinta. Eliminaremos un pétalo con la goma de borrar, y una vez hecho, duplicaremos la capa y trabajaremos en la nueva. A continuación repetiremos el proceso pétalo por pétalo, hasta quedarnos un gran número de capas, y en la última, el centro de la flor. Finalmente, eliminaremos la foto inicial para borrar el fondo y para guardarlo, acudiremos a "Exportar", pero el formato con el que debemos guardar debe ser ".gif". Como últimos retoques, al intentar guardar como ".gif" nos pedirá unas especificaciones. Marcaremos las casillas "como animación", "bucle perpetuo", escrbiremos 400 milisegundos, elegiremos la opción de "un cuadro por capa" y las dos casillas que quedan restantes. ¡Y ya estará terminado!

jueves, 20 de noviembre de 2014

GIMP: Práctica 11. Niveles y curvas.

Los Niveles nos permiten saber el rango tonal de una imagen, de manera que, si quisiéramos cambiar dicha característica por nuestra propia cuenta, sería posible.
Y es esa la razón de esta entrada, vamos a aprender a cambiar el rango tonal de esta imagen y a modificar las curvas, dando lugar a imágenes completamente nuevas.
El ajuste de los niveles nos puede ser de ayuda si tuviéramos una foto "quemada" o "sobreexpuesta", para poder recuperarla, puesto que normalmente la desecharíamos.
Por ello, como podemos observar, tenemos la imagen de la Torre Eiffel, con una tonalidad bastante mala, y nuestra propuesta es arreglarla.
En la pestaña "Colores" encontraremos un apartado que recibe el nombre de "Niveles". Haciendo click en él, manejaremos las dos flechas que aparecen dando lugar a una imagen con un nuevo contraste.


Cabe destacar que podemos modificar, en lugar de toda la imagen, solo ciertos colores como el rojo, el azul y el verde, cambiando, en al apartado "canal" (presente en la imagen), el apartado valor por el apartado "Rojo", "Azul" o "Verde".

Otra opción posible son las curvas. Estas son utilizadas para lo mismo que los niveles, pero su complejidad es mayor ya que son utilizadas para editar con una mayor precisión. Para trabajar con ellas simplemente deberemos ir al mismo apartado que en el ejemplo anterior, "Colores", pero esta vez seleccionaremos el apartado "Curvas". Podemos crear nuevas anclas en el plano, o jugar simplemente con las dos que nos dan, aunque eso tiene poca utilidad. Al igual que con los niveles, podemos trabajar sobre colores específicos, los mismos, rojo, azul y verde. He aquí algunos ejemplos de resultados (algunos podríamos decir que son artísticos):




¡Y hasta aquí la entrada, hasta la próxima!

GIMP: Práctica 10. Rotar y escalar una imagen.

En esta práctica el objetivo es rotar y escalar parte de una misma imagen. La imagen que vamos a utilizar está situada a la izquierda de este mismo texto. Como se puede observar, se trata de la Torre de Pisa. Comenzaremos a trabajar con ella.
En primer lugar, seleccionando la herramienta de selección de rectángulos seleccionaremos la torre.
A continuación, dirigiéndonos a la pestaña "editar", copiaremos la selección hecha y, yendo a la misma pestaña de nuevo, esta vez elegiremos "pegar como" y "una capa nueva".
Hecho esto, en la nueva capa rotaremos la torre para que quede recta con la herramienta de rotación, y una vez enderezada, al ver las dos capas juntas, moveremos la torre enderezada sobre la torcida y con la herramienta de escalado la colocaremos con un tamaño adecuado.
Las herramientas a utilizar son:





Herramienta de rotación

Herramienta de escalado:

Una vez hecho esto, el trabajo resultante tendrá un aspecto similar al siguiente:

martes, 18 de noviembre de 2014

GIMP: Práctica 9. Uso de las tijeras inteligentes y aplicación de un filtro.

En la práctica de hoy vamos a desaturar el fondo de una manera distinta, y a aplicar un efecto a cierta parte de la imagen. Haremos uso de la siguiente imagen:

En primer lugar utilizaremos las tijeras inteligentes, bordeando la flor (es una herramienta similar al lazo, con la diferencia de que se adapta a las líneas curvas).
Una vez seleccionada, invertiremos la selección para que solo quede seleccionado el fondo.
Hecho esto, acudiremos a la pestaña "colores" y seleccionaremos "desaturizar", haciendo un balance de los tonos en blanco y negro que quedan.
A continuación, y por último, solo deberemos acudir al apartado "filtros", hacer click en "desenfoque" y elegir "desenfoque de movimiento". Los valores que aparecerán son muy grandes, por lo que los cambiaremos dando los valores "300" y "200" respectivamente por orden.
Al aplicar esta acción, dará lugar a esta imagen:
¡Y ya está! Espero que os sirva de ayuda.

miércoles, 12 de noviembre de 2014

GIMP: Práctica 8. Arreglos de color y saturación.

La práctica de hoy estará dedicada a arreglar fotos que de otro modo habríamos desechado sin pensarlo.
El primer ejemplo es el siguiente:
Podemos observar que la luz roba la mayoría del color de la imagen, por eso, acudiendo a la pestaña "colores" seleccionaremos el apartado "niveles" y realizaremos un balance de los mismos, dando lugar algo así:
Como segundo ejemplo, poseemos la siguiente fotografía:
Observamos fácilmente que la tonalidad y calidad de los colores es bastante pobre y no gusta, con lo que, seleccionando la pestaña "colores" y "tono y saturación", haremos un cambio en la saturación de la imagen, quedando algo similar a:
Y ya está, han sido dos herramientas muy fácilmente utilizables que pueden ayudarnos a rescatar fotos que dábamos por perdidas.


martes, 11 de noviembre de 2014

GIMP: Restauración de una foto antigua y dañada. (Trabajo extra)

Hoy, reuniendo en una práctica la mayoría de los usos de GIMP que hemos utilizado hasta hoy, restauraremos una foto antigua, que además se encuentra dañada.
La foto de la que partiremos es la siguiente:
Predominará el uso de las herramientas tales como el tampón de clonado, la superposición de capar y coloreado de las mismas, la colocación de sombras..
Es una práctica que requiere algo más de trabajo que las demás, pero según la edición a mi gusto, ha quedado la siguiente imagen resultante:

 Obviamente el resultado dependerá de la persona que lo realice, pues es de nuestra elección el color de ojos, de ropa, de pelo..
Y.. ¡Ya está! Esta entrada ha estado dedicada principalmente a mi propia creación, pues no tiene mayor sentido didáctico.

miércoles, 5 de noviembre de 2014

GIMP: Práctica 7: Selección por color y modo de fusión de capas

La entrada de hoy estará dedicada a aprender a seleccionar parte de una imagen por color y añadirla a otra, cambiando su aspecto. Partiremos de las dos siguientes imágenes:

Primero abriremos el programa GIMP con la foto del destello, y a continuación seleccionaremos la herramienta de "selección por color", que posee la siguiente forma:
Haremos click en cualquiera de las zonas negras, y una vez se hallen todas las zonas oscuras seleccionadas, iremos a la pestaña "seleccionar" e invertiremos la selección. Ahora solo debemos acudir a "editar" y seleccionar "copiar".
Abriremos la foto de la estatua de la libertad a continuación, y acudiendo a la pestaña "editar", haremos click en "pegar como" y "una capa nueva". Aparecerá a continuación el destello, y lo llevaremos a lo alto de la antorcha, y seleccionando la"herramienta de escalado" que posee la siguiente forma, ajustaremos el tamaño y posición del destello.
Finalmente, haciendo click en "modo" podemos otorgarle un color característico, distinto al incicial, al destello. En mi caso, he elegido "claridad fuerte" y ha dado lugar finalmente a esta imagen:
¡Y eso es todo por hoy! Ojalá os haya sido de ayuda.

martes, 4 de noviembre de 2014

GIMP: Práctica 6. Herramienta de saneado y cambio de color de ojos

Hoy aprenderemos a utilizar una nueva herramienta. Se trata de la herramienta de saneado. La utilizaremos para hacer imperfecciones que se encuentran en un rostro (aunque también puede ser utilizada en el cuerpo).
Partiremos de la siguiente imagen:
La herramienta de saneado la localizaremos con la siguiente forma:
Una vez elegida, la adaptaremos al uso que le vamos a dar (un tamaño menor para zonas más estrechaas, por ejemplo), y para ello abriremos las opciones de la herramienta, y personalmente recomiendo una forma ovalada, con un tamaño de 20-30.
Un consejo es acercar bastante la imagen, viendo con más detalles las imperfecciones para poder trabajar mejor con ellas. En este caso, hemos hecho desaparecer las arrugas de ojos, frente y cuello, dando el siguiente resultado:
Y además, rodeando los ojos con la herramienta "lazo", los copiaremos, llevándolos a una nueva capa para darles un color diferente. 
¡Y hasta aquí la entrada!